Idioma

Introducción

La Asociación Comando Creativo es una iniciativa que surge de la inquietud de sus promotores ante un cambio radical de todos y cada uno de los aspectos de la realidad. De esa reflexión consciente, intentamos aportar una serie de conceptos, metodologías y prácticas que den respuesta a los desafíos que se nos presentan, tanto a nivel individual, como grupal o global.

Los cambios de paradigma han ido paulatinamente sucediendo de manera que en este momento es necesario desarrollar en este nuevo contexto nuevas soluciones a antiguos y nuevos problemas, una nueva forma de pensar y hacer las cosas.


Modelo tradicional
Modelo actual
Opacidad
Transparencia
Individual
Grupal
Cerrados
Abiertos
Átomos
Bits
Tangibles
Intangibles
Jerarquías
Redes
Propietario
Compartido
Información
Conocimiento
Síncronos
Asíncronos
Verticales
Transversales
Localizados
Deslocalizados
Reactividad
Proactividad
Centralizados
Distribuidos
Estático
Dinámico
Rigidez
Flexibilidad


Por otro lado estamos en un mundo globalizado en transición a la era tecnológica, los modelos basados en el desarrollo económico tradicional están en clara obsolescencia por no ser sostenibles y la fragilidad medioambiental de nuestro planeta empieza a comprometer su propia supervivencia. Es necesario explorar nuevas vías para revertir este proceso de decadencia.

La creatividad es la forma en que el ser humano encuentra soluciones, es un don repartido por igual entre todos los seres humanos y nos ha permitido Crear desde la Nada (“Creatio ex Nihilo”) todos y cada uno de los logros de la Humanidad. La creatividad genera un valor incalculable en todos los ámbitos de nuestra existencia, desde conocimiento hasta tecnología, pasando por cualquiera de las expresiones de la cultura y la tradición. Al contrario de la mayoría de las actividades económicas la creatividad puede generar valor de forma sostenible, ahora transitamos hacia una sociedad tecnológica y del conocimiento, más ecológica y sostenible en la cual la creatividad se erige como su pilar fundamental.

Finalidad principal de CC

La finalidad principal de CC es la “Transformación del entorno social, económico y medioambiental mediante la ejecución de proyectos innovadores generadores de valor, aplicando de forma metodológica creatividad y tecnología, todo ello regido por valores de igualdad, cooperación y sostenibilidad”.

Es también fin general de la Asociación la realización de actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo.

Valores

Estos objetivos o fines principales de la Asociación se desarrollarán teniendo presente cuatro valores fundamentales:

  • Empoderamiento personal: Promover, tanto en los integrantes de la Asociación como en el resto de la ciudadanía la creatividad, estimular el sentido de autorrealización personal y aprender a convivir con incertidumbre, riesgo y fracasos.
  • Relaciones entre iguales: Estimular el desarrollo de la identidad digital, las habilidades de comunicación interpersonal y la participación en la Red para construir y gestionar relaciones personales y fortalecer las relaciones sociales, profesionales y económicas a establecer por los integrantes de la Asociación entre sí y con su entorno
  • Biodiversidad Natural y Cultural. Preservación de la biodiversidad tanto natural como cultural como herencia para las futuras generaciones, con especial atención a las expresiones etnoculturales minoritarias
  • Sostenibilidad y Ecología. Promover la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión de los recursos naturales para la creación de valor con equilibrio ecológico y respeto por el medioambiente. Sensibilizar la conciencia medioambiental de la sociedad a la que proyecta su actividad con valores como RRR (Reduce, Reutiliza, Recicla). Recuperación de recursos ociosos tanto naturales como materiales y humanos.

Principios de actuación

Asimismo, la actuación de la Asociación se regirá por los siguientes principios:

  • Buen gobierno, transparencia y excelencia en los criterios y procedimientos de actuación, en la definición de sus prioridades de trabajo, en el empleo de sus recursos y la comunicación de sus resultados. Se regirá por dinámicas de mejora continua en círculos de calidad en una sistemática normalizadora que permita la medición y reproducibilidad de los resultados, tanto de la gestión como los proyectos a realizar.
  • Complementariedad con la actuación de las Administraciones públicas, debiendo procurarse que las actividades de la Asociación no incurran gradualmente en la dinámica de ir sustituyendo, por vía de hecho, las obligaciones de los poderes públicos, en cualquier aspecto de la política. No obstante, la Asociación podrá cooperar con las Administraciones Públicas, mediante la adopción de acuerdos o conciertos para la promoción de proyectos o programas de cualquier índole, siempre que se produzca una contribución significativa de aquéllas.
  • Cooperación con los agentes, públicos y privados, más relevantes, estableciendo relaciones de mutua confianza y velando siempre por los intereses compartidos.
  • Procurar que todas las actuaciones que se acometan para el desarrollo de sus fines tengan impacto y capacidad para transformar la realidad social.
  • Innovación social, promoviendo iniciativas, liderando procesos, proyectos y movilizando a todos los agentes y recursos en cumplimiento de sus fines.
  • Independencia e imparcialidad respecto de cualquier poder público o privado.
  • Sostenibilidad y respeto al medioambiente en el desarrollo de todas las actividades que acometa para la consecución de sus fines.
  • Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Fines específicos

Los fines específicos de la Asociación son los siguientes:

  • Fomentar el emprendimiento y la cultura innovadora.
  • Generar un clima en el que se propicie cultivar la creatividad, la innovación y el desarrollo tecnológico.
  • Atraer a creativos y expertos extranjeros para compartir e intercambiar experiencias con los asociados y a través de ellos con el resto de la sociedad.
  • Promover programas internacionales enfocados al emprendimiento, la innovación y la tecnología, especialmente en el ámbito de las industrias creativas y culturales.
  • Procurar la creación de modelos de negocios y otorgarles asistencia para su validación.
  • Promover enfoques innovadores para aumentar las competencias y habilidades en el ámbito de los negocios y de la gestión pública.
  • Identificar a líderes capaces de dirigir a otras personas en proyectos comunes.
  • Promover lugares donde personas con inquietudes puedan formarse, interactuar e intercambiar experiencias en las áreas de interés de CC.
  • Crear un SmartLab o taller permanente de clima inteligente orientado a la innovación y mejora de la creatividad aplicada.
  • Creación de una incubadora de empresas orientadas a la creación de nuevas líneas de negocio alineadas con los principios y valores de CC.
  • Seleccionar posibles inversiones en empresas no cotizadas, principalmente de reciente creación y de pequeña capitalización que estén alineadas con los valores y principios de CC.
  • Asesorar tanto a sus asociados como a terceros en el desarrollo de actividades empresariales, culturales, medioambientales y sociales de toda índole.
  • Aunar los intereses de sus asociados fomentando la inversión conjunta en iniciativas empresariales, culturales, medioambientales y sociales.
  • Alinear los objetivos de sus asociados y asesorarles en las inversiones conjuntas que éstos hayan realizado.
  • Agrupar inversores privados y públicos, realizando una labor de intermediación entre los mismos y la demanda de financiación procedente de empresas que necesitan recursos para acometer proyectos innovadores, especialmente aquellas que contribuyan significativamente a la creación de nuevos puestos de trabajo o al mantenimiento de existentes.
  • Atraer financiación a través de patrocinio y/o mecenazgo, tanto hacia los propios proyectos de CC como hacia organizaciones no gubernamentales con proyectos innovadores alineados con los principios y valores de CC.
  • Prestar servicios de información, difusión, análisis y asesoramiento a oferentes y demandantes de financiación.
  • Evaluar con criterios profesionales proyectos de innovación recibidos de PYMES emprendedoras, especialmente los relacionados con las industrias creativas.
  • Promover la inversión en proyectos con un alto potencial de crecimiento que sean capaces de generar altas rentabilidades, tanto de sus asociados como de terceros. En particular, de PYMES no cotizadas o con escasos recursos propios.
  • Cooperar con los diferentes agentes que operan en el ámbito de la creación de empresas y la innovación tales como universidades, parques y centros tecnológicos, centros de investigación, aceleradores empresariales o incubadoras de negocios.
  • Contribuir al intercambio de buenas prácticas con otras redes y agentes que actúan en el ámbito de la creación de empresas, crecimiento empresarial y en el emprendimiento social, medioambiental y de las industrias creativas y culturales.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias de empresas y de organizaciones del tercer sector cívico social entre sus asociados, y entre estos y los proyectos innovadores en los que participen.
  • Fomentar y apoyar el sistema de libre iniciativa y el trabajo cooperativo asociado dentro de la economía de mercado, considerando a las iniciativas privadas uno de los principales impulsores de la economía y bienestar social.
  • Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad, especialmente en el mundo de los negocios.
  • Promover y fomentar la cultura de la ética empresarial, la Investigación, Desarrollo e Innovación empresarial, así como el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y el mantenimiento de los recursos naturales.
  • Cooperar con las diferentes organizaciones sociales fomentando el diálogo que pueda contribuir a la paz social y al crecimiento y desarrollo.
  • Contribuir al desarrollo local, regional y global a través de una filosofía Glocal “piensa en global, actúa en local”.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar acciones, proyectos y programas de cooperación con países emergentes que generen oportunidades para la creación de empleo e ingresos y bienestar social entre las poblaciones más vulnerables urbanas y rurales y que, en definitiva, faciliten mejorar su calidad de vida y promuevan una sociedad civil más justa emprendedora y en paz.
  • Realizar actividades dirigidas a promover y fomentar la cultura empresarial y social entre emprendedores, empresarios y trabajadores autónomos en general.
  • Cooperar con los distintos centros educativos de ámbito local e internacional de cara a beneficiar la formación profesional de los estudiantes y su inserción en el mundo laboral o bien a su incorporación al mundo del emprendimiento, empresarial y/o social.
  • Colaborar y participar activamente con aquellos organismos oficiales que fomenten el emprendimiento social y empresarial.
  • Crear cauces de participación, formación e información de los socios en materia tecnológica, de consumo, medio ambiente, enseñanza, ocio, etc. Y cuantas realidades surjan en un futuro, siempre que ello signifique un avance en la vida de sus asociados.
  • Cualesquiera otros que tiendan a fortalecer y facilitar su participación en la vida pública.
  • Fomentar cualquier actividad de la cultura especialmente de sus expresiones minoritarias.
  • Fomentar modelos de valor común (Creative Commons, Collaborative Commons, etc.) como forma igualitaria de gestión y creación recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Publicidad

Sobre los autores

autorJuan de Dios López-Rienda



Sobre Comando Creativo

C|C es una entidad sin ánimo de lucro que utiliza creatividad y tecnología para transformar la realidad. "Creatio ex nihilo"

 

Síguenos en

 

Colaboran

Listado de entidades colaboradoras

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *